Cuestión de nopales

martes, 5 de abril de 2011

El nopal es la planta más feliz del desierto. Uno vagabundea por ahí y advierte que estas plantas le siguen los pasos saludando alegremente. Son felices. No habría de esperarse menos de un ser diseñado para florecer en las condiciones más adversas. Es una especie de cimarrón vegetal... quizá esta entrada debiera haberla titulado "Cuestión de cimarrones" pero hubiera sido de lo más obvio: preferí dedicarla a los nopales, emblemáticos habitantes de este lugar. Además son bonitos.




Tenemos entonces que los nopales son nutritivos y bellos, sí, pero espinosos... además de todo eso, son felices; y si son motivados por el sol y el tiempo, florecen. En cada eclosión floral el absorto observador presencia un milagro. Sus flores convocan a las abejas: entonces todo alrededor es una colorida danza de dones. El nopal se siente sublimado cuando da. A pesar de tener espinas, vive para entregarse. Por eso te saluda a la vera del camino y hasta se da el lujo de protagonizar refranes relativos a la mezquindad de algunos.




Apenas llueve, dedica todos sus esfuerzos a la consecución de un milagro mayor: más allá de la seductora corola -ahora marchita-, su corazón asciende desde el centro de su robusto y espinoso cuerpo. Rojo y palpitante de olores, atrae la atención de los enjambres y de varios colibríes solitarios. Uno escucha a las rutilantes saetas pelear entre sí por el corazón del nopal.


Viene el humano sediento y con hambre. El corazón del nopal es para él un colorado objeto del deseo. La noble planta desfallece sin su corazón. Entonces es condenada al olvido y se dice de ella que hiere las manos y es fea. Lo que es más: su extraña forma concita pavor.
Hiriente, espinoso. Alegre y cálido. Extraño y feliz ¿Qué será del nopal? ¿Será siempre abusado? ¿Por qué se regala a sí mismo con el mismo fervor empleado en protegerse del entorno? ¿Buscará ser querido o es que encuentra la paz interior en el acto de querer a los demás abandonando toda reciprocidad?
Más aún ¿Qué pasa, qué pasa si le siembras otro a la par?


0 comentarios:

Publicar un comentario